Aprende a comer bien en Luarca.  http://aprendeacomerbienluarca.blogspot.com.es/

Manifiesto LANCET .  Pediatría Social.

Embarazo y kárate

Sobrepeso y Obesidad.

Uno de cada tres menores asturianos sufre sobrepeso, y uno de cada diez, obesidad

Asturias no mejora estadísticas en relación al último estudio de 2009

28.05.2014 | 04:40

E. G. Uno de cada tres asturianos menores de 15 años tiene un problema de sobrepeso, según el estudio “Valoración del estado nutricional en la infancia asturiana”, cuyos primeros resultados fueron hechos públicos ayer.

Se trata de un ambicioso análisis a partir de los datos facilitados en las consultas pediátricas de atención primaria. Durante un año se han podido recoger los datos corporales de casi 90.000 niños y adolescentes, el 86% de los 104.600 que componen la población asturiana en estas franjas de edad.

Las estadísticas dicen que el 65,6% de los menores controlados están en su peso normal, el 22,5% presentan sobrepeso, y el 10,8% sufren obesidad. Hay un 1,1% que son niños “patológicamente delgados”, en palabras de la doctora Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria. Esa delgadez extrema suele ser atribuible a otras patologías. Casi el 2 por ciento de los niños asturianos presenta obesidad severa.

Son datos muy parecidos a los que se conocieron hace cinco años. No se retrocede como ocurre en otras comunidades, pero tampoco se avanza. Es necesario focalizar mensajes y esfuerzos en las áreas donde más falta hace.

Y esos escenarios son la Asturias rural, en general, y las áreas sanitarias I (Jarrio) y II (Cangas del Narcea). “Hay factores genéticos y ambientales en el sobrepeso, es evidente, pero en las áreas rurales la alimentación hipercalórica se ha unido a una reducción de la actividad física. Los niños de las zonas rurales también se quedan en casa viendo la televisión o con la maquinita”, explica Begoña Domínguez. Aquí también cuenta el llamado ISEC, el índice socioeconómico y cultural de las familias, con una correspondencia que parece lógica: a menos ISEC, más prevalencia del sobrepeso y la obesidad. El factor crisis no se deja ver en las estadísticas.

No es fácil bajar de esa cifra de 10.000 niños obesos en Asturias, que se ha consolidado. La mayor prevalencia de obesidad se da en áreas tan variadas en la geografía astur como Cangas del Narcea, Salas, Navia, Trevías, Riaño, Candás o Figaredo, entre otras localidades.

La menor prevalencia de niños con sobrepeso se da en determinadas zonas básicas de Oviedo y Gijón, centros de atención primaria como los de Paulino Prieto, el Cristo o Vallobín, en la capital de Asturias, o los de Puerta la Villa o Contrueces, en Gijón. El problema del sobrepeso está más controlado en el área sanitaria VI (Arriondas) que en la III (Avilés).

El sobrepeso afecta más a los niños que a las niñas. Hasta los 5 años las diferencias son mínimas, y a partir de ahí las diferencias se disparan. El problema comienza a detectarse a partir de los 3 años. Entre 3 y 4 años un 29,4% de los menores asturianos presentan ya exceso de peso. La obesidad, en esa franja de edad, ya afecta a más del 8%, mientras que la obesidad severa tiene su pico entre los 5 y los 8 años.

cartel_cee_edes_-_huerto[1] cartel_cee_edes_-_menú[1] cartel_cee_edes_-_redes[1]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s